Hace unas semanas fue Reyes y como cada año preparé el típico Roscón de Reyes. Hace dos años que hago esta receta, que aunque se tarda 6 horas en hacer, es la que mejor resultados me ha dado, de todas las que he probado hasta ahora, por eso he querido compartirla con todos vosotros/as.
(Con esta receta salen dos roscones)
Ingredientes:
Para la masa rápida:
- 150 gramos de harina de fuerza
- 100 ml leche entera tibia
- 12,5 gramos de levadura fresca de panadero
Para la masa de los roscones:
- 550 gramos de harina de fuerza
- 100 ml leche entera tibia
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
- 3 huevos
- Ralladura de naranja y lima
- 100 gramos de mantequilla
- 35 ml esencia de Azahar
- 1 cucharada de ron
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 200 gramos de azúcar granulado
- 1/2 cucharada de sal
Para el relleno y decoración:
- 400 gramos nata montada
- Fruta confitada
- Azúcar granulado
- Almendras fileteadas
Preparación:
Comenzamos preparando la masa madre rápida, nos asegurará que el bizcocho leve y sea muy esponjoso.
Disponemos en un cuenco la leche templada y diluimos en ella la levadura. En otro cuenco incorporamos la harina de fuerza y realizamos un hueco en el centro. Añadiremos la leche con la levadura y mezclaremos bien con ayuda de una cucharada.
Un vez tengamos los ingredientes incorporados, terminaos de amasar con las manos. La masa será muy suave, manejable y de aspecto liso. Hacemos una bola y realizamos una cruz en la parte superior con ayuda de un cuchillo afilado.
Llenamos un bol grande con agua tibia y sumergimos la bola de masa madre. Está caerá al fondo del bol, pero transcurridos alrededor de 5-10 minutos flotará a la superficie debido a la creación de aire en su interior. En ese momento observaremos que habrá duplicado su tamaño. Retiraremos del bol y reservaremos en un cuenco para añadirla a la masa del roscón.
Ahora prepararemos la masa del roscón. En un bol grande incorporamos los 550 gramos de harina de fuerza previamente tamizada, reservando unas 4 cucharadas para ir engordando a masa.
Lavamos bien la lima y la naranja, secamos y rallamos sin llegar a la parte blanca. Reservamos.
En un bol pequeño incorporamos los huevos junto con el azúcar, las ralladuras, la esencia de vainilla, la sal y el ron. Batimos energeticamente con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que blanqueen los huevos e integrar todos los ingredientes.
Templamos los 100 ml de leche y diluimos en ella los 25 gramos de levadura fresca. Realizamos un hueco en la harina que teníamos reservada e incorporamos la mezcla de huevo y la leche con la levadura diluida. Mezclamos con ayuda de una cucharada de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco integrando con la harina.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia de azahar y la masa madre que teníamos reservada. Seguimos removiendo la masa durante unos 5 minutos.
Espolvoreamos con harina una superficie para trabajar la masa. Nos engrasamos las manos con aceite y comenzamos a amasar. Iremos integrando la harina que teníamos reservada a medida que la amasamos y esta irá siendo mas manejable y elástica. Amasaremos alrededor de unos 10 minutos. Podéis añadir algo más de harina pero sin excedernos, ya que sino quedará el roscón seco.
Realizaremos una bola con la masa, enharinamos un bol grande e introducimos la masa. Engrasamos la superficie con aceite de oliva, cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido durante 3 horas.Una ve transcurrido ese tiempo, la masa habrá duplicado su tamaño.
Dividimos en dos partes, das forma de bola y dejamos reposar 5 minutos.
Sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, damos forma a los roscones introduciendo los dedos en el centro y agrandando el agujero hasta que tome el tamaña deseado.
Engrasamos la superficie con aceite de oliva, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes durante 3 horas más.
Batimos un huevo y pintamos los roscones suavemente. Colocamos la fruta confitada, el azúcar granulado y las almendras filateadas.
Precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos los roscones de uno en uno. Bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 18-20 minutos.
Cuando este hecho, poner los roscones en una rejilla y dejar enfriar.
Cuando los roscones estén fríos, cortar cada roscón por la mitad y rellenarlos con la nata, poniendo la haba y el rey dentro.
ESTE ES EL RESULTADO!!!
En el próximo blog os explicaremos como hacer una tarta de trufa, rica rica.